TEORÍA U

La teoría U es un meta-modelo que nos plantea de una manera sencilla y accesible un proceso
de transformación a través de la práctica.

La Teoría U llama a la acción y más que una teoría es una metodología que nos plantea un proceso de transformación a través de la práctica.Una de las ideas centrales de la Teoría U es que podemos cambiar la realidad al cambiar el lugar interno desde el que funcionamos. Un primer paso para comprender la importancia de la escucha sobre la realidad es prestar atención a nuestra forma particular de escuchar. Y plantea cuatro niveles de escucha teniendo en cuenta el lugar desde el que se origina esa escucha:

Una gran mayoría de las metodologías de aprendizaje se centran en el aprendizaje mediante la revisión y reflexión sobre las experiencias del pasado. Ahora bien siendo en numerosas ocasiones necesario, no es del todo suficiente. Necesitamos también tener presentes y anticipar las oportunidades que nos brinda el futuro. Un futuro que esta por construir y que es emergente. Y es aquí donde se vislumbra una segunda fuente de aprendizaje, aquella que emerge del futuro, bien próximo o lejano en el tiempo.

Si nos consideramos agentes de cambio interno en nuestras organizaciones, pensemos detenidamente en ¿cómo lo hacemos? en ¿qué nos mueve o impulsa a hacerlo? en ¿qué hacemos? y en ¿cómo actuamos? …

Seis principios de la Teoría U

  1. La energía sigue a la acción
  2. Tenemos que recorrer un proceso con tres pasos principales:
    1. Observar, observar, observar
    2. Retiro y reflexión para permitir que surja el conocimiento interno
    3. Pasar a la acción
  3. Para que este proceso funcione tenemos que trabajar con mente abierta, corazón abierto, voluntad abierta.
  4. En este proceso interno (parte baja de la U) tenemos que responder a dos preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi tarea?
  5. Este camino, este proceso es complejo y tiene sus dificultades ya que tenemos que enfrentarnos a tres voces limitantes: Voz del juicio, voz del escepticismo, voz del miedo
  6. Es clave desarrollar este proceso como persona individual al tiempo que se precisa sostener el espacio para poder llevar a cabo el proceso a nivel colectivo

“La Teoría U y las Administraciones Públicas”

Las instituciones y organismos públicos sensibles a la necesidad de innovar en sus procesos de gestión, tienen una excelente oportunidad para abordar proyectos que precisan sumar voluntades, recursos y visiones con agentes internos y con la sociedad a la que sirven.
Desde la administración pública hay que pasar del paradigma “hacer hacia la ciudadanía” a “hacer con la ciudadanía”
A ello se une la oportunidad de conocer e interactuar con experiencias similares que se están dando en diversas partes del mundo.

En esa línea Q-epea, organizó el pasado 14 de abril de 2016 una sesión para presentar la Teoría U y tres experiencias que han utilizado este meta-modelo como referencia para iniciar procesos de transformación. Las experiencias presentadas fueron estas (todas disponibles en formato extenso en la web de Q-epea):

14 de abril, Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. #ulabeus